Plinio el Viejo (siglo I), en su Historia Natural, cuenta que unos mercaderes que se dirigían hacia Egipto para vender natrón (carbonato de...

El vidrio y su reciclaje

Plinio el Viejo (siglo I), en su Historia Natural, cuenta que unos mercaderes que se dirigían hacia Egipto para vender natrón (carbonato de sodio), se detuvieron para cenar a orillas del río Belus, en Fenicia. Como no había piedras para colocar sus ollas, decidieron utilizar algunos trozos de natrón. Calentaron sus alimentos, comieron y se dispusieron a dormir. A la mañana siguiente vieron asombrados que las piedras se habían fundido y habían reaccionado con la arena para producir un material duro y brillante, el vidrio.
En realidad, el hombre aprendió a fabricar el vidrio muchísimo tiempo antes en forma de esmaltes vitrificados, la fayenza. Hay cuentas de collares y restos de cerámica elaborados con fayenza en tumbas del periodo predinástico de Egipto, en las culturas Naqada (3500-3200 a. C.)


PROCESO DE FABRICACIÓN DEL VIDRIO

El proceso de fabricación de los envases de vidrio comienza cuando las materias primas (arena, sosa, caliza, componentes secundarios y, cada vez en mayor medida, casco de vidrio procedente de los envases de vidrio reciclados) se funden a 1500ºC. El vidrio obtenido, aún en estado fluido y a una temperatura de unos 900ºC, es distribuido a los moldes donde obtienen su forma definitiva.
Posteriormente, se traslada a una arca de recocido en la que, mediante un tratamiento térmico, se eliminan tensiones internas y el envase de vidrio adquiere su grado definitivo de resistencia.
A continuación, se realizan unos exhaustivos controles de calidad, donde se comprueban cada unidad electrónicamente. Tras estos controles, los envases son embalados automáticamente en pallets retractilados, hasta su distribución.

PROCESO DE RECICLADO

Los pasos a dar son los siguientes:
Separación manual de objetos voluminosos. 
Separación con imanes de residuos metálicos: pilas, latas, etc. 
Aspiración de desechos ligeros como papeles, plásticos, tapones de corcho, etc. 
Rotura de los envases grandes, y triturado general  para obtener trozos pequeños. 
En caso de que la planta disponga de los equipos adecuados, separación de los trocitos de vidrio por colores. 
El triturado que sale de la planta de tratamiento se transporta a las fábricas de envases de vidrio, donde se mezcla con sílice, caliza y sosa, debido a que lo recogido no cubre las necesidades totales de esta industria.

Como curiosidad, decir que no es posible elaborar recipientes transparentes cuando se mezclan trozos de vidrio de varios colores. La mezcla sólo se puede utilizar para la obtención de envases de color. Ésta es la razón de que en la fabricación de envases nuevos transparentes, sólo se utiliza un 10% de material reciclado, mientras que en la fabricación de envases de color, esta cifra llega a un 60-70%.


Aquí tenéis un vídeo muy interesante que nos enseña a reciclar vidrio.

Datos de interés
a) De cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases.
b) Un kilogramo de envases de vidrio usado ahorra 1,2 kilogramos de materia prima.
c) Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 kilogramos de combustible, especialmente Fuel.

0 comentarios:

Translator