La historia del plástico se remonta al año 1860 cuando un fabricante estadounidense de bolas de billar ofreció una recompensa de 10.000 ...

El plástico


La historia del plástico se remonta al año 1860 cuando un fabricante estadounidense de bolas de billar ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural.Una de las personas que optaron al premio fue el inventor estadounidense Wesley Hyatt, quien desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de disolvente de alcohol. Si bien Hyatt no ganó el premio, su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la luz.Durante las décadas siguientes aparecieron de forma gradual más tipos de plásticos. Se inventaron los primeros plásticos totalmente sintéticos.

SOBRE EL PLÁSTICO

Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. En la actualidad la mayoría de plásticos se obtienen mediante polimerización  de compuestos derivados del petróleo y del gas  natural. Dependiendo de las substancias que se le añada, las propiedades del plástico cambian.
Hay tres tipos de plásticos:
1. Termoplásticos: Los más utilizados. Se reblandecen con el calor adquiriendo formas que se conservan al enfriarse. Ejemplos: bolsas, recipientes, contenedores, botellas, tuberías de agua y gas, impermeables, aislantes eléctricos, etc.

2. Termoestables: no permite nuevos cambios de forma mediante calor o presión, solo se pueden deformar una vez. Ejemplos: Interruptores,piscinas, fibras y tejidos, adhesivos, alas de aviones, material deportivo, etc.

3. Elastómeros: plásticos de gran elasticidad que recuperan su forma y dimensiones cuando deja de actuar sobre ellos una fuerza. Ejemplos: neumáticos,trajes de submarinismo, gomaespuma, prótesis, artículos de goma, rodilleras, piel artificial, guardabarros, sondas y tubos de uso médico...etc


Hay diferentes métodos de fabricación del plástico según sean termoestables o termoplásticos:

a) Termoestables: No se trabajan del mismo modo que los termoplásticos, puesto que no se funden ni se deforman una vez que su estructura se ha constituido. Pueden fabricarse por moldeo, por compresión, por moldeo por impregnación con resinas y por moldeo por inyección.
b) Termoplásticos: se preparan aprovechando la facilidad con que se funden o reblandecen. Pueden fabricarse por moldeo, por inyección, extrusión, soplado  o moldeado al vacío.
GESTIÓN DEL PLÁSTICO 

El plástico es, de todos los residuos, el más peligroso a la hora de reciclar ya que es un material que el planeta no puede "digerir". Además posee una alta toxicidad dependiendo claro está de las sustancias de que esté compuesto ya que hay gran variedad de plásticos. Para este material el reciclaje solo no ayuda,debemos aprender a utilizarlos de una manera responsable y rechazar el uso de plásticos de usar y tirar. 

Además debido a la toxicidad del plástico casi todos los adultos están contaminados con productos tóxicos presentes en el material y esto se traspasa de madre a hijo ya que un 90% de los niños recién nacidos están contaminados con productos tóxicos también.

Está toxicidad provoca enfermedades cada vez más comunes,ya que han ido en aumento a lo largo de la historia. Enfermedades como cáncer (de mama, útero, ovarios, vagina, cérvix, del cerebro, del sistema nervioso, leucemias, de pulmón, del sistema respiratorio, de próstata, testículos, de hígado de riñón, linfomas…); infertilidad, abortos espontáneos, quistes uterinos; pubertad precoz en niñas; deformaciones del pene en niños, hipospadias; hiperactividad, deficiencia de atención, parkinson; autismo; enfermedad cardiovascular; obesidad; diabetes...





Y no se para aquí, también afecta a los animales y al medio ambiente. Se puede considerar una crisis de interés mundial ya que nos afecta a todos. Actualmente millones de animales comen plástico y mueren debido a él. Además el 100% de las playas analizadas en todo el mundo dan positivo por microplásticos en la arena. En algunas islas del Pacífico están comenzando a formarse playas de partículas de plástico. El plástico contamina ya todos los mares del planeta.  En los gigantescos giros oceánicos hay más fragmentos de plástico que plancton (el alimento base de la vida en el mar).



La solución a todos estos problemas es difícil de encontrar pero, en el caso del plástico más vale reducir y reutilizar que reciclar ya que no funciona como con el resto de materiales, el plástico no desaparece de la noche a la mañana y, seas quien seas si estás leyendo esto que sepas que lo más seguro es que tu sangre lleve aditivos tóxicos del plástico.



0 comentarios:

Translator