“Yo mismo me he encargado de hundir naves cargadas de residuos tóxicos y radioactivos. En concreto en 1992, en un par de semanas, hundimos ...

La mafia contra el mar mediterráneo

“Yo mismo me he encargado de hundir naves cargadas de residuos tóxicos y radioactivos. En concreto en 1992, en un par de semanas, hundimos tres barcos: el Yvonne A, el Cunski y el Voriais Sparadais” declaraba Francesco Fonti, un miembro arrepentido de la Ndrangheta (la despiadada y poco conocida mafia calabresa) en 2005 que dicha organización criminal colaboraba con algunas industrias italianas para hacer desparecer algunos de sus residuos. Según las declaraciones del mafioso, el primero de los barcos, el Yvonne A, transportaba fangos industriales, el Cunsky, 120 bidones de residuos radiactivos, y el Voriais, otros 75 de sustancias tóxicas.

Estos tres buques podrían ser sólo una pequeña parte de lo que realmente  oculta nuestro mar mediterráneo. Entre 1980 y 2000 muchas naves se fueron a pique con el mar en calma y sin que la tripulación –cuyos miembros se volatilizaban justo después del naufragio– emitiese ninguna petición de auxilio. El temor es que el propósito de estos barcos pueda ser el deshacerse de miles de toneladas de residuos tóxicos y radiactivos evitando los altos costes de su tratamiento.

Cuando un barco naufraga, la causa suele ser las malas condiciones del mar, o bien un accidente. Pero también hay naufragios voluntarios para intentar estafar a las compañías aseguradoras, sobre todo en el caso de naves de escaso valor y que tienen el desguace como único puerto final posible. En la historia de la criminalidad italiana no es disparatado pensar que más de una vez se hayan querido matar dos pájaros de un tiro. 

Y aquí nuestra conclusión, ¿De verdad merece la pena poner en peligro miles de vidas simplemente por querer estafar y pagar menos? Este caso es parecido al que da nombre a nuestro blog. Casos que dan mucha pena y que cuestionan la ética de algunas de las personas más importantes de nuestro tiempo. Por eso, aunque no podamos solucionar esto, siempre podemos hacer pequeñas cosas,
como reciclar, reutilizar o simplemente tomar conciencia de que nuestros actos tienen consecuencias.


Muchas gracias por leernos, si queréis leer el artículo completo visitad está página:   



1 comentario:

  1. ¡Oh!Este artículo es fascinante, además de tener mucho argumemto. Me ha servido de mucho. Gracias.

    ResponderEliminar

Translator