Hasta el momento el único tratamiento de residuos orgánicos procedentes de productos frescos se limitaba a realizar un tratamiento c...

¿Energía a partir de residuos orgánicos procedentes de productos frescos?





Hasta el momento el único tratamiento de residuos orgánicos procedentes de productos frescos se limitaba a realizar un tratamiento con vistas al compostaje. Pero desde Granada nos llega un nuevo sistema que siendo alternativo o complementario al de la generación del compostaje, permite generar energía eléctrica a partir de residuos orgánicos procedentes de productos frescos. 

Para estos ensayos, que permiten generar energía a partir de residuos orgánicos, se utilizan los productos proceden de Granada (Mercagranada), que centraliza la distribución de productos frescos en la ciudad andaluza y que gestiona una gran cantidad de descartes de frutas, verduras. 


En este sentido generar energía a partir de residuos orgánicos procedentes de productos frescos se hace con el proceso biológico de digestión anaerobia.
Por este proceso se produce biogás, un combustible que se quema en motores de combustión. De esta forma se genera energía térmica y también eléctrica que se aprovecha bien en la propia planta donde se genera o bien se exporta a la red eléctrica.





Este nuevo sistema da un paso más allá a la hora de generar energía a partir de residuos orgánicos procedentes de productos frescos ya que mientras que las experiencias anteriores se basaban en grandes cantidades, ahora se está ensayando con pequeñas.

De esta forma hasta ahora se realizaba el proceso en centros de tratamiento de residuos y en depuradoras de aguas residuales, procesando con líquido y en grandes cantidades mientras que ahora se está probando en seco y en pequeñas cantidades.
Entre las ventajas podemos señalar que la implantación del sistema de digestión anaerobia en seco y a pequeña escala tiene un coste mucho menor que los sistemas actuales y eso es gracias a la nueva tecnología propuesta, ya que en caso contrario los costes serían inasumibles.

El material que queda al final de todo el proceso se podría volver a utilizar como compost con lo que se logra un doble aprovechamiento de los residuos procedentes de productos frescos de mercado tanto para el compost como para la generación de energía.
En definitiva, este proyecto es novedoso porque aborda el tratamiento de residuos en un ámbito distinto y con una técnica diferente. Los resultados permitirán crear una nueva planta en Granada en las instalaciones de Biomasa del Guadalquivir gracias a los actuales ensayos a escala “semipiloto” que se llevan a cabo en las instalaciones del IRENA de León.


0 comentarios:

Translator