Un nuevo supermercado que abrirá
en Boston, en el noreste de Estados Unidos, venderá sólo productos que hayan caducado, en una iniciativa impulsada por los altos niveles de desperdicio de
comida, los problemas de acceso a los alimentos en algunos sectores y la mala
nutrición de muchos estadounidenses.
Solo en EE.UU., el 40% de la
comida es tirada a la basura, en parte por las a veces confusas etiquetas que
informan a los consumidores diferentes fechas sobre "use hasta",
"véndase hasta", "mejor antes de" o "disfrute hasta".
Algunas de estas fechas no están
fundamentadas en la seguridad de la comida, sino en su sabor, estima Dana
Gunders, investigadora del Consejo Nacional para la Defensa de Recursos
Naturales (NRDC), una organización dedicada a analizar políticas de salud, que
presentó un informe en el que asegura que mucha de la comida que según este
sistema de etiquetado “está expirada" es perfectamente comestible.
"Este enrevesado sistema no
está logrando lo que se pretendía con el etiquetado: aportar un indicativo
sobre la frescura de los productos", dice en su presentación el informe,
en el que participó la Clínica de Leyes y Políticas de Harvard.
De acuerdo con estimados de la
industria, unos US$48.000 millones son desechados anualmente, equivalente a una
décima parte de la comida que se vende en supermercados y tiendas.
"En cambio, crea confusión y
lleva a muchos consumidores a creer, equivocadamente, que las fechas impresas
indican seguridad microbiológica de la comida, lo que indebidamente reduce la
importancia de indicadores de seguridad alimentarias más pertinentes".
"La confusión también
conduce a una considerable cantidad de desperdicio de comida evitable, ya que
la errada creencia de que las comidas caducadas son categóricamente no aptas
para el consumo, lleva a los consumidores a descartarlas prematuramente".
NOTA:
La confusión también conduce a
una considerable cantidad de desperdicio de comida evitable, ya que la errada
creencia de que las comidas pasadas de fecha son categóricamente no aptas para el
consumo lleva a los consumidores a descartarlas prematuramente."
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