El pestalotiopsis microspora, comúnmente llamado hongo devora plástico es un nuevo hallazgo de las selvas del Amazonas. Se trata de un hongo que puede degradar poliuretano usándolo como fuente de alimento.Hasta ahora se creía que este tipo de plástico no podía interactuar con los procesos naturales de descomposición y reciclaje.
El hallazgo se produjo por casualidad cuuando un grupo de estudiantes estadounidenses de la prestigiosa universidad de Yale se adentraron en estas las selvas del Amazonas en busca de organismos endófitos y se toparon con este hongo tan curioso.
El hongo en cuestión es capaz de sobrevivir con una dieta basada en poliuretano, e incluso es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno.
Este descubrimiento es de suma importancia,ya que el hongo podría llegar a utilizarse en procesos de reciclaje y desintegración de basura. Para el mundo esto significaría un gran avance y una gran ayuda ya que el poliuretano (utilizado en la elaboración de fibras sintéticas) puede tardar cientos de años en descomponerse.
0 comentarios: